Adéntrate en la cultura catalana del aceite, maridada con un buen vino. Conocerás el aceite de la mano de la gente que lo quiere y lo cuida, sus productores. Cooperativas, molinos y bodegas te abren sus puertas para explicarte como consiguen este elixir de la tierra que trajeron los griegos a Cataluña. Prueba el oleoturismo este 2018, el Año del Turismo Cultural.
El aceite marcado por la tramuntana
En esta escapada los sabores y los olores de la tierra se mezclan con el salitre del mar de la Costa Brava. En el Alt Empordà maridarás el aceite de oliva virgen extra con vino y una propuesta gastronómica irresistible. En la bodega Empordàlia descubrirás como se elabora el aceite de Pau en el molino de aceite y lo probarás. La bodega La Vinyeta, mejor bodega de Cataluña en 2018, te invitará a saborear sus vinos de la DO Empordà, rodeado de un paisaje especial marcado por la tramuntana. Y para redondear la salida, una estancia con una cena armonizada en el Hotel Emporium, que cuenta con una estrella Michelin, y una comida con productos ampurdaneses donde seguro que no faltan las anchoas ni la ternera de Girona. Buen provecho.
Aceite milenario en Ulldecona
Visita un lugar único y prueba un aceite milenario. Cerca de Ulldecona, te espera una jornada oleoturística monumental y muy histórica. En la finca del Arión visitarás un lugar único en el mundo. Un conjunto de 400 olivos milenarios, el más numeroso y antiguo que se conserva de la península Ibérica y del mundo. Aquí mismo harás una cata de su aceite milenario y monovarietal. Y después, descubrirás todo un legado artístico e histórico excepcional per su calidad y cantidad: las pinturas rupestres de los Abrigos de la ermita de la Piedad. Este lugar forma parte del conjunto más importante de pinturas rupestres de estilo levantino en Cataluña y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Terres de Lleida: aceituna arbequina y mucha historia
Si te apetece una cata de la historia y el aceite de las Terres de Lleida, esta es tu oportunidad. En el Centro del Aceite de Cataluña de Granadella harás una inmersión total en el mundo del aceite: catas de aceite DOP las Garrigues, maridajes con productos de proximidad y exposiciones, y si tienes ganas, puedes coger una burricleta y hacer una ruta entre olivos. La salida también te lleva a conocer el pasado ibérico de la zona y las cabañas de piedra seca tan típicas de la arquitectura popular catalana. Una estancia en el Castillo-Palau de Torrebesses, edificio milenario construido por los árabes de la taifa de Lleida, te relajará, rodeado de naturaleza y tranquilidad.
Descubre la esencia del Priorat
En el Priorat el vino y el aceite se viven y se trabajan con pasión. Una visita guiada y una cata en la bodega Vinícola del Priorat, de Gratallops, te ayudarán a entender el cuidado y el esfuerzo con el que se elabora su vino. Esta bodega es la única de la DOQ Priorat gestionada íntegramente por productores y campesinos. En la Vilella Alta saborearás el aceite D.O.P. Siurana y verás cómo es un molino de aceite por dentro. Y si todavía quieres más, toda una catedral del vino de Cataluña te abre sus puertas para que pruebes los aceites y vinos de la D.O. Montsant. El Celler Cooperatiu de Cornudella, construido por Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí, es un edifico modernista espectacular por sus dimensiones y funcionalidad.
Aceite al pie de Montserrat
Ven a recorrer el camino del aceite en Collbató. Mientras paseas entre olivos, un productor local te irá descubriendo las peculiaridades de este mundo. Descubrirás si la montaña de Montserrat influye en los olivos que crecen a sus pies. Durante la ruta harás una parada para hacer una cata de aceite de vera, variedad típica de la zona, que se elabora de forma tradicional y prensado en frío. Y después de la cata, un poco de música. Visita en el centro del municipio la casa donde nació el compositor Amadeu Vives, cofundador con Lluís Millet del Orfeó Català el año 1891.
Saborea el oro líquido catalán.