En familia, con la pareja, con los amigos e incluso con uno mismo. La cultura se puede disfrutar de muchas maneras en Cataluña. Desde recorridos literarios, homenajes al arte y paseos históricos hasta visitas a los museos más singulares y descubrimientos del patrimonio catalán. Mantén los ojos bien abiertos…

Las páginas de Carlos Ruiz Zafón cobran vida

Se trata de uno de los autores de best sellers del siglo XXI. Su obra La sombra del viento ha ganado varios premios y, curiosamente, se desarrolla en la ciudad de Barcelona. Sigue los pasos del protagonista de la novela, Daniel Sempere, a través de cada escenario. Iniciarás el recorrido en la rambla Santa Mónica, pasarás por Arc del Teatre como si caminaras por el Cementerio de los Libros Olvidados, cruzarás la plaza Reial y te plantarás en Santa Maria del Mar. Llega hasta el final de la historia saltando de escenario en escenario de la trama de la novela.

El legado artístico en las calles de Sitges

Disfruta del Mediterráneo desde una de las ciudades costeras más artísticas y concurridas: Sitges. El transporte en autocar desde Barcelona está incluido. Descubrirás espacios con un gran encanto como el casco antiguo del municipio, el Racó de la Calma, las antiguas casas de pescadores o los cañones. Y el recorrido te llevará hasta la casa-taller de Santiago Rusiñol, un artista polifacético que marcó el modernismo catalán. En el museo de Cau Ferrat, fundado por él mismo en 1893, encontrarás sus colecciones de arte antiguo y moderno.

Adéntrate en el estrambótico mundo del surrealismo

Girona guarda uno de los conjuntos históricos más importantes del país: murallas medievales, monumentos románicos y góticos y el barrio judío. Lo visitarás todo gracias al Catalunya Bus Turístic, con el que llegarás hasta el universo surrealista de Salvador Dalí, en el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Déjate sorprender por la pintura en tres dimensiones, las ilusiones ópticas y como jugaba el artista con la imagen y la profundidad. En el espacio Dalí-Joyas encontrarás 39 joyas de oro y piedras preciosas y los 27 dibujos y pinturas para los diseños que Dalí realizó entre los años 40 y 70.

El origen del aguardiente en la Costa Dorada

¿Sabías que esta bebida espirituosa se puede obtener de la destilación de varios líquidos como el vino, el ron, la sidra o la grappa? En Fassina Balanyà, una destilería originaria de 1830 situada en L’Espluga de Francolí, te lo explicarán con detalle mientras visitas la antigua fábrica de aguardiente para conocer el proceso de obtención. Harás un repaso por la historia de este brebaje que tanto se popularizó en el siglo XVIII y contemplarás cómo se realiza la destilación en directo. ¿Preparado para darle un buen trago?

Un paseo románico por la Vall de Boí

En Cataluña se esconde uno de los mejores conjuntos románicos de Europa. Se encuentra en la Vall de Boí, en el Pirineo catalán, y está formado por iglesias románicas construidas durante los siglos XI y XII, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Contemplar el campanario de Sant Climent y los muros de piedra de Santa Maria de Taüll, inmersos en la belleza del paisaje que caracteriza el municipio es una experiencia única. No pierdas tampoco la oportunidad de visitar el Centro del Románico de la Vall de Boí para descubrir todos los detalles.

¡Pasajeros al tren!

El enclave electromecánico de 1928 situado en la estación de Móra la Nova fue uno de los primeros de Europa. Se conserva un puente giratorio de 23 metros y vehículos ferroviarios restaurados que podrás observar con la visita al Museo del Ferrocarril de Móra la Nova. En el museo conocerás la realidad histórica del ferrocarril gracias a un espacio interactivo y multimedia y la diversidad de objetos como fotografías y planos que se conservan. El centro se encuentra en el antiguo edificio de control de circulación de trenes, totalmente rehabilitado.

Es hora de jugar en familia

En el Museo de Lleida os proponen el Animalia, un divertido juego de memoria e interpretación para disfrutar con los pequeños de casa y descubrir el bestiario de las piezas del museo. Se trata de relacionarlo con la fauna de Cataluña y de otros lugares del mundo. Descubrirás cómo han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia. La muestra más clara es su aparición en obras de arte incluso prehistóricas. Ya sea en el ámbito doméstico como en la agricultura o la religión, los animales y los humanos siempre han estado ligados y en Animalia lo comprobarás.

Cultura y tradición, los tesoros de los valles del Pirineo catalán

Exprime al máximo el patrimonio que se conserva entre los paisajes de alta montaña de la Val d’Aran, dedicando 5 días a descubrirlo. Cada uno de los 33 pueblos que conforman el valle emanan cultura y tradición a través de su arquitectura y sus costumbres. El casco histórico de Viehla, con la emblemática iglesia de Sant Miquel, o la celebración de la Crema deth Haro, una fiesta que conmemora la llegada del solsticio de verano, son algunos ejemplos. Lo vivirás entre la belleza de espacios como el Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici o el Pla de Beret.