El invierno llega a los Pirineos de Cataluña. Es tiempo de practicar los deportes y actividades de nieve que más te gustan con los niños. Ponte las botas y abrígate bien, porque las propuestas para disfrutar en familia son muy variadas. Un diciembre helado promete aventura, naturaleza, ejercicio e incluso alguna sorpresa. La montaña tiene muchas cosas que ofrecerte.
Tarzán por unas horas
No es la selva, pero podría serlo. En La Molina Parc Aventura puedes venir en familia a pasar una jornada muy movida. En sus circuitos de aventura instalados en los árboles todos podréis ir de árbol en árbol como Tarzán, mientras intentáis superar los diversos puentes tibetanos, lianas, redes y tirolinas… Y para los más atrevidos, una supertirolina de 250 m les espera.
La diversión está garantizada y la seguridad también. Hay circuitos catalogados por colores, según la edad, el nivel y la altura de todo el que quiera probar la aventura en los árboles. Y también monitores asistentes que se ocupan de que nadie se haga daño. La edad mínima para participar es de 4 años.
Ecoturismo activo con raquetas de nieve
¿Te has preguntado alguna vez cómo suena un bosque nevado? En el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici disfrutarás del silencio y del espectáculo de la naturaleza. Solo oirás el sonido de las pisadas. Y también harás deporte. Apúntate a practicar el ecoturismo activo con raquetas de nieve con toda la familia.
No es una salida convencional. En esta excursión por valles glaciares, bosques y estanques nevados os acompaña un guía experto en nivología a lo largo del recorrido. Aprenderás qué tipo de nieve hay en diversas zonas del parque, cómo transforma el viento el paisaje o cómo podemos percibir las señales de alerta en caso de alud. Descubrirás muchas curiosidades y que muchos mitos sobre la montaña solo son eso, mitos.
Con el cremallera, a disfrutar de la nieve
En Vall de Núria te esperan una visita guiada y una excursión con raquetas. La subida es con el tren cremallera, el único medio para acceder al valle, que ofrece unas vistas increíbles. Los niños se quedarán pegados a la ventana. Una vez arriba, solo tendrás que abrir bien los ojos y respirar el aire puro que te rodea. Descubrirás un paraje de gran riqueza natural acompañado por un guía y después te adentrarás en el bosque sobre unas raquetas, sintiendo la nieve virgen bajo tus pies. Cuando finalice la excursión, quien quiera más aventuras tendrá tiempo libre para esquiar o practicar cualquier otra actividad de nieve. Y si lo que quieres es disfrutar de las vistas, puedes acceder al mirador con el telecabina.
Cambia los esquís por el segway
¿Segway en la nieve? Pues sí. En La Molina puedes hacer rutas familiares con este medio de transporte, muy fácil de utilizar. Recorrer los caminos que rodean los bosques nevados y los lagos con los niños será muy divertido.
Pero siempre con casco, la seguridad es lo primero. Todas las salidas se hacen con un guía, que te enseñará a conducir el segway si no lo has utilizado nunca.
Es muy sencillo y seguro que en pocos minutos ya lo dominarás. Hay tres tipos de rutas según la edad: 15 minutos de descubrimiento (para niños de 7 años) y rutas de una y dos horas a partir de los 10 años. Una alternativa original para pasar un día en la nieve.
En Vilafranca, el gallo negro es el rey
Ven a pasar un fin de semana a Vilafranca del Penedès, a la Feria del Gallo, en familia. En su mercado de aves de corral, los animalitos están vivos. La estrella es el gallo negro del Penedès, raza autóctona con denominación de origen protegida, pero también hay gallinas, ocas, capones… Solucionarás la comida de Navidad y hasta la de San Esteban.
El ambiente navideño que se respira en la feria invita a comprar y pasear. Te esperan 240 puestos y un montón de actividades. Los mayores podréis disfrutar de maridajes de vinos y cavas de la DO Penedès con gallo negro, probar productos artesanos y visitar una bodega de la zona. Y por los niños no tendréis que preocuparos. Podrán dar una vuelta en el tren de la feria o patinar en una pista de hielo. También podrán participar en un taller gratuito o en un pasacalle. Estarán muy entretenidos.
Ven a buscar tu tió
En Catalunya, la Navidad sin un tió no sería Navidad. Por este motivo te proponemos una experiencia familiar muy especial: cazar el tió. Lo tendréis que buscar por bosques, viñas y caminos, porque está bien escondido. Pero no os preocupéis, porque recibiréis un mapa de ruta con las coordenadas GPS para localizarlo. Cuando los niños encuentren su tió, seguro que se sorprenden, porque habrá una nota muy especial para ellos. A los niños seguro que les encantará su tió personalizado. Podéis hacer esta actividad en Santa Fe del Penedès y en Navarcles, y en las bodegas Abadal y Oller del Mas.