Cuando el verano termina y empieza a bajar la temperatura, es un buen momento para recorrer los principales exponentes del Modernismo catalán. Te proponemos disfrutar de un otoño modernista, lleno de efectos especiales, mucha creatividad y paisajes inspiradores.
Vive una experiencia gaudiniana
Interactividad, inspiración y creación modernista. Todo lo encontrarás en este tour que comienza en Gaudí Experiencia, donde te adentrarás en el universo creativo de Gaudí de manera interactiva y con tecnología 4D. Prepárate para ver y tocar un bosque que se convierte en imponentes columnas, descubrir chimeneas bajo las cuales se esconde un ejército de guerreros y sobrevolar un tejado que oculta la piel de un dragón… y agárrate bien a la butaca, que aquí el Modernismo se mueve, y mucho! Ya lo notarás.
Después, un artista te guiará por los detalles más especiales del Park Güell. Si las formas naturales del parque te han inspirado lo suficiente, seguro que no te costará nada participar en el taller de trencadís. Estrénate con la técnica del mosaico y demuestra tu creatividad. Y para redondear la experiencia modernista, un aperitivo muy artístico en el mismo taller del artista.
Paseo virtual por el Modernismo de Gaudí
Ver la obra de Gaudí de una forma diferente e interactiva es lo que te propone Gaudí Experiencia. Esta aventura sobre el modernismo con tecnología 4D te sumergirá en la mente de Gaudí. Descubrirás todos los misterios y enigmas de su obra. Interactuarás y experimentarás todo tipo de sensaciones con el sonido envolvente, los efectos especiales y las butacas con movimiento. Luego puedes visitar la zona de exposición con un área de muros interactivos que ponen al alcance de tu mano la vida y obra del genial arquitecto. Verás maquetas inéditas y te divertirás en familia en la zona para niños. Y todo, al lado del Park Güell. ¿Preparado para experimentar la obra de Gaudí?
Próxima parada: Sagrada Familia
Sube al autobús y prepárate para disfrutar de tres de las obras más conocidas de Antoni Gaudí. El Gaudí Sagrada Familia Tour, con guía experto incluido, te llevará primero por el paseo de Gracia. Allí te esperan edificios de la burguesía barcelonesa llenos de detalles arquitectónicos del s. XIX y un montón de tiendas de lujo. Después, una parada en la Casa Batlló y la Casa Milà para disfrutarlas de cerca.
La guinda del recorrido es la Sagrada Familia. Durante la visita guiada, podrás ver los innumerables elementos arquitectónicos innovadores que introdujo Gaudí en el templo y el museo. Y también comparar los estilos contrastantes de las fachadas del Nacimiento y la Pasión. Además, con el precio de tu entrada, ayudas a financiar la finalización de esta obra iniciada en 1882.
Un tesoro modernista por descubrir
¿Te apetece conocer una de las obras más singulares de Gaudí? La Torre Bellesguard de Barcelona (casa Figueres), construida entre 1900 y 1909, es un buen ejemplo. Durante la visita guiada (també tienes la opción de hacerla con audioguía) podrás comprobar como predominan las formas rectas, muy poco habituales en la obra de Gaudí.
Este castillo a medio camino entre el Modernismo y el gótico fue la residencia de Martí l’Humà I, último rey de la dinastía catalana del Casal de Barcelona hasta su muerte el año 1410. Además de pasear por sus jardines también podrás acceder a la buhardilla y a las terrazas. Una vez arriba de todo, no sabrás si fijarte en el trencadís de todo tipo de colores, o disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece esta obra de Gaudí, una de las más desconocidas, al pie de la montaña del Tibidabo.
Colonia Güell: El laboratorio de Gaudí
Entrar en la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló es como trasladarse al siglo XIX. Es una pequeña ciudad textil, llena de edificios modernistas de ladrillo visto y hierro, decorados con trencadís de cerámica: la casa del médico, la escuela, el teatro…Y la Cripta Gaudí, una iglesia que no se terminó de construir y que sirvió a Gaudí como laboratorio de ensayo para la Sagrada Familia. Aquí Gaudí utilizó por primera vez, y de forma unitaria, sus innovaciones arquitectónicas.
Durante la visita guiada, verás las columnas torcidas, los arcos de catenaria y mucho más. En la antigua cooperativa se muestra una interesante exposición permanente sobre el conjunto de la colonia. Por medio de un audiovisual, entenderás la vida cotidiana de una colonia textil, a través de los ojos y las vivencias de una niña. Y también encontrarás la reproducción de la maqueta estereostática que Gaudí usó para visualizar en tres dimensiones la estructura de la iglesia.
Ruta del Paisaje de los Genios, en familia
¿Te apetece saber qué entornos favorecen la aparición de genios? Ven a la Ruta del Paisaje de los Genios en familia o con amigos. Descubrirás la esencia de los paisajes de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre que inspiraron la obra y la personalidad de Gaudí, Miró, Casals y Picasso. ¡Y también conocerás muchas curiosidades! ¿Sabías que Picasso vivió un tiempo en una cueva en el Parque Natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan?
La ruta la puedes empezar en cualquiera de los cinco centros culturales que la conforman: Gaudí Centre en Reus, Centre Miró en Mont-roig, Casa Nadiua i Vil·la Museu Pau Casals en El Vendrell y Centre Picasso en Horta de Sant Joan. Y la puedes recorrer a pie y también en bicicleta. Disfrutarás del paisaje y de la cultura. Y si te haces la tarjeta genial, disfrutarás de muchas ventajas.