Los aficionados al ciclismo tienen la comarca del Bages entre sus destinos preferidos
Por sus rutas en bicicleta, pero también por sus vinos DO Pla de Bages. Anímate a hacer un recorrido de dos días sobre una bici que te llevará a descubrir bodegas y parajes marcados por la cultura vinícola del Bages.
El itinerario es de 50 kilómetros, dividido en dos etapas. La primera de ellas comienza en la estación de autobuses de Manresa y te acerca a las tinas de los Tres Salts. Las tinas son construcciones utilizadas para producir el vino, sobre todo a finales del siglo XVI. En el XVII fue cuando se extendieron más por la comarca.
Visita al monasterio de Sant Benet de Bages
La ruta sigue en dirección al monasterio de Sant Benet de Bages (fundado en el 960) para hacer una visita guiada, ver el espectacular audiovisual con hologramas que se proyecta, y comer. Por la tarde es el momento de la primera cata de vinos en la bodega familiar Solergibert de Artés. Es una explotación pequeña, pues cultivan unas 10 hectáreas de viñedos. Después, las últimas pedaladas del día te acercarán a la Masia l’Abadal, un restaurante y alojamiento rural donde cenarás alguno de sus platos de cocina tradicional catalana y pasarás la noche. Cuando llegues encontrarás la mesa puesta en unas antiguas tinas de vino.
Las croquetas caseras de La Xicra
Al día siguiente, te subes a la bicicleta para ir hasta Horta d’Avinyó a sumergirte en la artesanía vinícola de la bodega Abadal. Visitarás las instalaciones y saborearás algunos de sus vinos más conocidos. Finalizada la degustación, ruedas de nuevo hacia Artés para descubrir el restaurante La Xicra. Sus croquetas caseras te recuperan del cansancio de una manera casi milagrosa! Será la última parada antes de emprender el regreso hacia el punto de partida, la estación de autobuses de Manresa.
¿Te apetece salir a pedalear?