La tradición del aceite de oliva es muy antigua y extendida en Cataluña. Para conocer mejor todos sus secretos las cooperativas y bodegas de los pueblos que siguen con esta tradición milenaria te invitan a visitarlas y realizar todo un viaje por la cultura del aceite. Bienvenido al oleoturismo. Prepárate para disfrutar del aceite.

Aceites ‘tocados’ por la tramuntana

Los olivos de L’Empordà son diferentes. La fuerza del viento de tramuntana hace que los árboles se retuerzan para mantenerse en pie y las aceitunas tienen un sabor especial. Te proponemos una ruta para disfrutar de olores, sabores y paisajes esculpidos por la tramuntana: coge el coche y acércate a Castelló d’Empúries para disfrutar de todo lo que L’Alt Empordà te puede ofrecer en un radio de 25 km. Degusta los aceites con carácter de los cooperativistas de la zona y haz un poco de cultura visitando el Teatro Museu Dalí de Figueres o la casa del pintor de Portlligat en Cadaqués. También podrás descubrir las propuestas de las nuevas bodegas de la D.O. Empordà y disfrutar de comidas gastronómicas con productos de esta tierra. Cuidado, que no se te lleve el viento.

Los olivos al abrigo de Montserrat

Collbató ha sido durante siglos la puerta de entrada de Montserrat, uno de los centros culturales y espirituales más importantes de Cataluña, y también es tierra de olivos. Durante un fin de semana podrás visitar los rincones de esta villa, siguiendo el camino del aceite. La experiencia te lleva a hacer una degustación del aceite original de Collbató y un paseo a pie por su casco histórico incluye una visita al taller artesanal de órganos Blancafort y a la casa donde nació el músico Amadeu Vives, hijo ilustre de la ciudad. ¡Disfruta de un buen aceite de oliva virgen con vistas a la montaña mágica!

El aceite con denominación de origen de la Costa Daurada

La bodega Masroig te abre sus puertas para que pruebes sus aceites. Son100% arbequina con Denominación de Origen Protegida Siurana, una de las cinco D.O.P. de aceite con que cuenta Cataluña. Un paseo por sus olivos, sus viñas y su molino es un maridaje perfecto de paisaje y agricultura tradicional. Durante la visita guiada podrás disfrutar de una degustación de aceites que incluye tanto aceite filtrado como aceite de primera presión. Este de primera presión de la temporada es de una densidad superior y un poco turbio… ¡pero exquisito! También puedes disfrutar del vino de la D.O. Montsant, que produce también la bodega Masroig.

Degustación milenaria en las Terres de l’Ebre

En Ulldecona, en la finca L’Arión, se encuentra la concentración de olivos milenarios más grande del mundo. Son cerca de 200, uno de los cuales tiene más de 1.700 años. Aquí está el Museo Natural de los Olivos de L’Arion, donde puedes ver cerca de una cuarentena de olivos milenarios. Podrás degustar el aceite milenario y monovarietal y visitar sus instalaciones. Y después te proponemos una dosis de cultura e historia de la villa de Ulldecona. Primero, una visita al recinto amurallado del castillo medieval y sus ruinas. Y después, una pequeña excursión a la sierra de Godall, a los Abrigos de la Ermita de la Pietat, una cueva donde se encuentran un gran número de pinturas rupestres de mucha calidad, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. ¡Y todo en un solo día!

Aceite íbero en Arbeca

Antes de empezar, hacemos una parada en la agrotienda de la oficina de turismo y en los molinos de la Cooperativa y de Ca l’Argilés de Arbeca para degustar un buen aceite de oliva arbequina. Una vez hemos recuperado fuerzas es el momento de la visita guiada a La Fortaleza, el yacimiento ibérico de esta villa. Te sorprenderá por su magnitud y por el foso que la rodea. Este lugar, construido hace 2.800 años, es único en el mundo ibérico catalán y fue obra de los ilergets, uno de los pueblos más destacados del mundo íbero, ya que controlaban gran parte de las actuales comarcas del Segrià, La Noguera, L’Urgell, Les Garrigues y las tierras orientales de Aragón. Y si quieres que tu fin de semana sea redondo, te recomendamos una degustación de vino D.O. Costers del Segre en la bodega Vinya els Vilars y un buen paseo por los alrededores del castillo de Arbeca, que tiene 365 ventanas, una para cada día del año.

Mucho más que oleoturismo por las Terres de Lleida

Degustar el aceite de las Terres de Lleida es en este caso la excusa perfecta para salir de fin de semana. Le añadimos más actividades. En Os de Balaguer te espera una visita guiada al molino de aceite y al castillo medieval y una excursión 4×4 a la Balma dels Vilars, una cueva con pinturas rupestres. También podrás observar las estrellas en el Parque Astronómico Montsec de Àger. Y en Agramunt, triple visita guiada al centro de arte contemporáneo Espai Guinovart, al refugio antiaéreo de la iglesia románica de Santa María y al Museo del Turrón y el Chocolate. También puedes aprovechar para hacer una degustación de ratafía o vino en las bodegas artesanales de la zona. Un fin de semana intenso.