Agosto es tiempo de vendimia. Se trata del momento óptimo de maduración de la uva y, por lo tanto, la hora de recogerla. En honor a este instante tan significativo para la cultura del vino en Cataluña, te descubrimos algunas actividades para conocerlo más de cerca. Te esperan paseos entre viñedos, catas exquisitas, rutas inspiradoras y mucho más. ¿Tienes el paladar a punto?
Penedès, tierra de vino y de cava
Bajo las montañas de Ordal se esconde el municipio de Subirats, el más extenso de L’Alt Penedès. Sus terrenos cuaternarios han sido siempre perfectos para el cultivo de viñas y en Cellers Carol Vallès te explicarán por qué. Su larga tradición en la elaboración de cava familiar les llevó a comercializarlo hace 20 años, pero esto no impidió que siguieran apostando por el cuidadoso método tradicional de fabricación. Descubre su bodega y sus viñedos con una visita guiada. Adéntrate en la historia del cava y acompaña la experiencia con el brunch Km 0 que te ofrecerán. Se trata de una comida entre el desayuno y el almuerzo con embutidos tradicionales de la tierra, a pie de viña.
Arquitectura, gastronomía y naturaleza en L’Alt Empordà
¿Qué te parecería disfrutar en privado de una finca de viñedos y olivos, de un viaje al pasado medieval y de los productos de proximidad más exquisitos de la comarca? Tu guía-conductor se encargará de acompañarte en este tour íntimo con inicio en la pequeña explotación familiar de La Vinyeta, donde probarás el auténtico desayuno de payés entre viñedos y sus principales vinos. Siguiente parada: el monasterio de Sant Pere de Rodes, con vistas al Cap de Creus. Después, conocerás el pueblo medieval de Peralada con una visita muy especial a su museo-castillo. La iglesia de estilo gótico, su claustro o la biblioteca te dejarán boquiabierto. Y para despedir la jornada, una copa de cava en las terrazas.
Paso a paso para descubrir la viticultura ecológica
Los orígenes de Torres se remontan al siglo XVII. Construida con el esfuerzo de 5 generaciones, esta empresa vinícola te sumergirá en su historia mientras recorres a pie sus viñedos de Mas La Plana, un pequeño viñedo de 29 hectáreas donde se cultiva la uva más selecta de Cabernet Sauvignon. Descubrirás cuáles son los métodos ecológicos que utilizan en sus fincas y luego visitarás la espectacular bodega Waltraud, a 550 metros de altitud. Se encuentra en el municipio de Santa María de Miralles, y sus vistas panorámicas serán el aliciente perfecto para la cata de tres vinos con tapa de queso y embutido Km 0 que te espera.
La apuesta por los nuevos vinos y cavas de Adernats
Si buscas una experiencia 100% vinícola para disfrutar de los matices, las sensaciones y los aromas del vino, esta es la tuya. Estás en la Costa Dorada, rodeado de viñedos en una bodega modernista reconocida como una de las llamadas Catedrales del Vino. Es la cooperativa vinícola de Nulles, que celebra este año su primer centenario. Con esta historia cargada en la espalda, te harán una visita guiada por la viña, donde contemplarás un entorno excepcional y descubrirás la riqueza del clima y el suelo. En la bodega aprenderás más sobre la arquitectura y la elaboración de los vinos y cavas, además de probar 3 vinos blancos, 2 vinos tintos y 3 cavas Adernats acompañados de algunos productos de la tierra.
A Can Nadal de Boadella se llega en bicicleta eléctrica
Es la actividad que te propone esta finca con más de 65 años de antigüedad y 100 hectáreas de viñedos. Coge la bicicleta eléctrica en la estación de Lavern-Subirats y llega hasta Nadal en menos de una hora. Cuando estés allí, visitarás las viñas, la masía, la bodega y la cava fundacional, construida en 1943 y con más de 20 metros de profundidad. Allí reposan las botellas y serás testigo de la segunda fermentación. Para terminar la experiencia, no puede faltar la esperada degustación de vinos Nadal X Blanc y de cavas Reserva y Gran Reserva Nadal. Por cierto, si vas con niños, les organizan un juego de pistas por la finca de lo más divertido.
Descubre las peculiaridades de las bodegas de la Terra Alta
¿Sabías que algunos comparan la Terra Alta con la Toscana italiana? Ambas han inspirado a artistas y genios a lo largo de la historia, como es el caso de Pablo Picasso, que vivió en la comarca unos meses. Se encuentra a los pies del parque natural de Els Ports y la cultura del vino está presente en cada bodega, algunas de las cuales fueron diseñadas con estilo modernista en el siglo XX por César Martinell, alumno de Antoni Gaudí. Estas son algunas de las curiosidades que te contarán con esta ruta por dos bodegas situadas en el municipio de Bot. Se encuentra en una subzona vinícola caracterizada por una climatología muy singular y un paisaje montañoso. Descubrirás todos los secretos de la DO Terra Alta, reconocida en 1972, y por supuesto la degustarás.