Te proponemos un recorrido fácil sobre raquetas de nieve en los Pirineos de Cataluña. Es muy adecuado si te quieres iniciar en este deporte

Si el silencio se pudiera ilustrar, la estampa de la sierra del Cadí que se ve desde el plano de las Someres sería uno de los retratos más fieles. Por aquí pasa la ruta circular con raquetas de unas tres horas y media de duración. Si no dispones de raquetas, las puedes alquilar allí mismo.

La ruta sale de la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya y rápidamente se adentra en los bosques de pino negro de la zona. En acabar llegarás a la primera parada marcada en la hoja de ruta: el estanque del Orri. El guía de Rutas Pirineus que te acompañará durante el camino te explicará las particularidades de este estanque. Lo bordearéis, aunque algunos intrépidos se atreven a cruzarlo por encima del hielo, y seguiréis la excursión.

Y seguimos…

Paso a paso, el ascenso continúa hacia el punto más elevado de la ruta, el plano de las Someres, que se encuentra a 2.328 metros. Solo el crujido de la nieve bajo las raquetas rompe la calma del lugar. Aprovéchalo y escucha el silencio, respira aire fresco y contempla las vistas de la cara norte del Cadí. Un consejo: recuerda llevar la cámara de fotos, durante todo el trayecto tendrás unas panorámicas muy buenas, pero allí arriba son espectaculares.

El itinerario sigue con el descenso hacia el refugio del Pradell cruzando un campo de pasto. Aunque cueste creerlo, en primavera es totalmente verde. Ahora en invierno queda cubierto por una capa gruesa de nieve que lo convierte en uno de los tramos más divertidos del recorrido para deslizarse con las raquetas. Después de una parada técnica en el refugio para comer algo y saborear unas vistas deliciosas de los Pirineos de Cataluña, la caminata blanca enfila el último tramo por un sendero en ligero descenso en dirección al punto de salida, la estación de Lles de Cerdanya.

Aprovecha para acelerar y esquiar

Ya que has venido hasta los Pirineos de Cataluña, puedes aprovecharlo y al día siguiente hacer una jornada de esquí. Lles dispone de 36 kilómetros de pistas de esquí nórdico para esquiadores de todos los niveles.

También tienes una opción más relajada para recuperar energías después de las raquetas; acercarte al Parque de los búnkeres de Martinet y Montellà de Cerdanya y visitar la línea Pirineos. Un impresionante cinturón de defensa construido después de la Segunda Guerra Mundial.