Miravet, un pueblo que parece desafiar las leyes de la gravedad
Se levanta sobre una colina abrupta en pleno meandro del río Ebre, una atalaya privilegiada que lo ha convertido en una de las villas más bonitas de las Terres de l’Ebre. Te invitamos a dar un paseo por la historia viva de Miravet.
El núcleo histórico de Miravet es un entramado de casas que cuelgan sobre el río y que trepan por la montaña y los acantilados. Precisamente, desde el centro, en la plaza Mayor, arranca esta ruta guiada -gratuita para niños de hasta siete años.
Entre las típicas calles porticadas, casas antiguas, bonitos rincones y muy buenas vistas sobre el río y su vegetación, se cuelan los momentos más duros de su biografía. En las casas de la calle del Riu verás placas que recuerdan la riada de 1907, que dejó el pueblo completamente arrasado. En Miravet la historia está presente.
Las secuelas de la Batalla del Ebre
La villa fue testigo directo de uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil, la Batalla del Ebre. Las secuelas aún se notan en las numerosas casas derruidas y abandonadas. Cuando las contemplas te puedes imaginar el eco de la artillería. En el centro del pueblo también está la iglesia Vieja, que merece una visita. Es un templo renacentista construido entre los siglos XVI y XVII por la orden del Hospital. ¿Sabías que se construyó encima de donde había una mezquita musulmana?
Vistas espectaculares desde el castillo templario
Todavía hay otro edificio histórico más espectacular en Miravet, el castillo templario de los siglos XII-XIII. Es una fortaleza imponente rodeada por una muralla de 25 metros de altura que parece surgir de las rocas y situada aún más arriba que el pueblo. Fue conquistada en 1153 por Ramón Berenguer IV, que la dio a la orden del Temple. De ahí el apodo de templarios, eran caballeros y monjes a la vez, que tomaron las armas en el siglo XII para proteger a los cristianos que peregrinaban a Tierra Santa. Desde las diversas terrazas del castillo tendrás unas vistas espectaculares de la zona.
¿Tienes la cámara lista?